

El congreso tiene como objetivo principal conmemorar los 50 años de la fundación del Instituto de Estudios Albacetenses.
El ámbito del Congreso no alude específicamente a la historia como disciplina de conocimiento, sino a un enfoque analítico transversal e inclusivo en lo que respecta al conjunto de disciplinas de las ciencias sociales y humanidades en sentido amplio, hacia las que está dirigido.
Su celebración implica dar continuidad a las dos ediciones anteriores celebradas en las últimas décadas y reflejar el dinamismo del Instituto de Estudios Albacetenses en su medio siglo de existencia, con la pretensión de poner al día los conocimientos históricos que hoy tenemos sobre la provincia en todos los ámbitos temáticos que abarcan las referidas disciplinas.
En sus secciones, organizadas en orden cronológico, se presentarán contribuciones novedosas en multitud de campos científicos, que van desde la geografía e historia al arte, a la literatura y filología, desde el derecho y las ciencias políticas a la economía o desde la etnografía y antropología a la sociología o pedagogía, por enumerar sólo algunas de las áreas de estudio de las Ciencias Sociales y Humanidades a las que da cabida el Congreso. En el caso de otras disciplinas académicas no recogidas estrictamente en el marco de las ciencias sociales y humanidades, caso de las Ciencias de la Salud (medicina, enfermería, psicología…), por ejemplo, también podrían participar siempre que estén centradas en la provincia de Albacete y adopten un enfoque histórico en su temática.
La estructura del Congreso girará en torno a varias “ponencias marco” que servirán para organizar en torno a ellas las sesiones de comunicaciones y pósteres y, de ser posible, la estructura de su publicación.
Se pretende reunir a miembros del IEA, estudiantes, investigadores y público en general para dar un nuevo impulso a la investigación a partir de ideas nuevas y el desarrollo de espacios de investigación aun sin explorar.