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JOSÉ ÁNGEL MUNERA MARTÍNEZ
LEZUZA EN EL CONTEXTO DE LAS GUERRAS CARLISTAS. LA FACCIÓN DEL CURA DE ALCABÓN FUE MASACRADA EN 1874
LEZUZA EN EL CONTEXTO DE LAS GUERRAS CARLISTAS. LA
FACCIÓN DEL CURA DE ALCABÓN FUE MASACRADA EN 1874
LEZUZA IN THE CONTEXT OF CARLIST WARS. THE PRIEST PAR-
TY OF ALCABÓN WAS MASSACRED IN 1874
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CEIP Federico Mayor Zaragoza
Albacete, JCCM, España
angelmunera@gmail.com
Cómo citar este artículo: Munera Martínez, J. A. (2020). Lezuza en el contexto
de las guerras carlistas. La facción del cura de Alcabón fue masacrada en 1874.
Al-Basit (65), 113-170. http://doi.org/10.37927/al-basit.65_4
Recibido/Received: 13-05-2020
Aceptado/Accepted: 20-07-2020
RESUMEN: El 27 de diciembre
de 1874 se produjo en Pradorre-
dondo, aldea del municipio de
Lezuza, un enfrentamiento entre
las tropas liberales, dirigidas por
el teniente coronel Portillo, y la
partida del cura de Alcabón, en el
que fueron masacrados 120 car-
listas. Este suceso originará lo que
hemos llamado “La leyenda de la
Bola. El que dirigía la facción, don
Lucio Dueñas, el cura de Alcabón,
fue uno de los curas guerrilleros
más célebres de la tercera guerra
carlista. A través de la prensa his-
tórica hemos reconstruido su bio-
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con otros hechos acaecidos, en
Lezuza y su comarca, durante la
primera guerra carlista.
PALABRAS CLAVE: Lucio Due-
ñas, cura de Alcabón, Portillo,
Lezuza, Pradorredondo, guerras
carlistas.
ABSTRACT: On the 27th of De-
cember in 1874 a confrontation
happened in Pradorrendondo, a
small village of the town of Lezu-
za, between the liberal troops, led
by the Lieutenant Colonel Portillo,
and the Priest Party of Alcabón, in
which 120 Carlists were slaughte-
red. This incident will cause what
has been called “The Legend of the
Ball”. The leader of the party, don
Lucio Dueñas, priest of Alcabón,
was one of the most famous gue-
rrilla priests of the Third Carlist
War, and his biography has been
reconstructed through the histo-
rical press. The research article is
complemented with other events
occurred in Lezuza and its region
during the First Carlist War.
KEYWORDS: Lucio Dueñas, priest
of Alcabón, Portillo, Lezuza, Pra-
dorrendondo, Carlist Wars.
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AL-BASIT 65 • PÁGS. 113-170 • INSTITUTO DE ESTUDIOS ALBACETENSES “DON JUAN “MANUEL” • ALBACETE • ISSN 2695-6888
1. INTRODUCCIÓN
El hallazgo de ocho manuscritos en el Juzgado de Paz de Lezuza,
fechados en 1874, nos da pie para investigar un hecho de suma impor-
tancia para la historia local, que aún hoy se conserva en la memoria po-
pular, transformado en lo que después conoceremos como “la leyenda
de la Bola.
Los documentos hacen referencia a un enfrentamiento armado
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coronel Portillo, contra una facción de carlistas, acaudillada por don
Lucio Dueñas, el cura de Alcabón. El combate se saldaría con la matan-
za de 120 carlistas. La magnitud de la masacre superó, sin lugar a du-
das, a cualquier otro enfrentamiento militar que se produjera durante
la tercera guerra carlista en la provincia de Albacete.
Los historiadores provinciales y regionales que han tratado el tema
de las guerras carlistas, tanto los más próximos a los hechos aconteci-
dos, como Roa Erostarbe (1891-1894) y Sánchez Torres (1916)
1
, como
otros posteriores, no hacen referencia a esta matanza; les pasa total-
mente desapercibida. Tampoco tuvo información de ella Antonio Pirala
(1892), político e historiador, conocido por sus amplias publicaciones
sobre las guerras carlistas, a pesar de que en una de ellas dedica un ca-
pítulo al cura de Alcabón. No obstante, no transcurre inadvertida para
la prensa escrita de la época, al menos a la de Madrid
2
. En la capital de
España, sí tuvieron conocimiento de lo que aconteció en Pradorredondo
(Lezuza), el día 27 de diciembre de 1874.
Además, el cabecilla que lideraba la partida carlista, don Lucio
Dueñas, el cura de Alcabón, fue un personaje famoso en los círculos del
carlismo, y llegó a alcanzar una gran popularidad a nivel nacional. Son
bastante recurrentes las noticias que encontramos sobre él en los pe-
riódicos y revistas de la época. Hasta el propio Benito Pérez Galdós, en
un capítulo de los Episodios Nacionales, lo toma como referente para
criticar la postura del clero rural en aquella guerra civil, cuando dice:
1
Aunque el año de publicación del libro de Sánchez Torres es 1916, la obra fue
presentada en el año 1902 al concurso de unos Juegos Florales organizados por el
Colegio de Abogados de la capital de Albacete.
2
En Albacete, en la fecha en la que ocurren estos hechos, 1874, se publicaba el
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vincial los números publicados cuando ocurren estos sucesos de Pradorredondo.
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JOSÉ ÁNGEL MUNERA MARTÍNEZ
LEZUZA EN EL CONTEXTO DE LAS GUERRAS CARLISTAS. LA FACCIÓN DEL CURA DE ALCABÓN FUE MASACRADA EN 1874
“indudablemente, el ejemplar más castizo y pintoresco de aquellos
brotes insurreccionales fue el que la Historia designa con el epígrafe de
El Cura de Alcabón” (2005, p. 5454).
Por otro lado, el descubrimiento de diversa documentación en los
libros parroquiales de Lezuza sobre el fusilamiento de siete personas
pertenecientes “al cuerpo de movilizados” en 1838 y de otros cuatro
“carabineros” en 1840, a manos de facciones carlistas, unido a varias
actas del archivo histórico municipal, conseguimos aportar datos sus-
tanciales para entender cómo vivió la comarca de Lezuza la Primera
Guerra Carlista.
Para la historia local, provincial y regional, es importante que se
conozcan estos hechos y los personajes que los protagonizaron. Sin
duda, este artículo contribuirá a completar los conocimientos que te-
nemos sobre las guerras carlistas en la provincia de Albacete.
2. EL CARLISMO
No es posible comprender la historia contemporánea de España
sin prestar una especial atención al carlismo. El carlismo es un movi-
miento sociopolítico de carácter antiliberal y antirrevolucionario sur-
gido en las postrimerías del Antiguo Régimen, que va a pervivir hasta
la Guerra Civil Española (1936-1939), donde sus partidarios se unirán
al bando insurrecto (Canal i Morell, 2005, p. 46). El carlismo en Espa-
ña representó la defensa del absolutismo, de la antigua sociedad es-
tamental, del orden social inspirado en una concepción teocrática, de
la supremacía ideológica de la Iglesia, del recelo a la cultura urbana y
la resistencia del campesinado a cambiar sus formas tradicionales de
vida (Aróstegui, 2003, p.17).
Los rasgos esenciales del carlismo, ideológica y socialmente, es-
taban ya presentes antes de que tuvieran ese nombre. Los podemos
encontrar en algunos movimientos que lo precedieron, como el de los
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gura de don Carlos María Isidro de Borbón se conviritiera en el centro,
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social entre los partidarios del Antiguo Régimen contra el liberalismo
(Asensio, 2011, p. 33).
Los partidarios de don Carlos preveían el acceso al poder cuando
este sucediera a su hermano, el rey Fernando VII, ya que no tenía hijos.