Miguel Ángel Mateo Saura y Samuel Mateo Giménez
APORTACIÓN AL CONOCIMIENTO DEL ARTE RUPESTRE EN LETUR: EL ABRIGO DEL CORTIJO DE SORBAS IV
gina 5
APORTACIÓN AL CONOCIMIENTO DEL ARTE RUPESTRE EN
LETUR: EL ABRIGO DEL CORTIJO DE SORBAS IV
CONTRIBUTION TO THE KNOWLEDGE OF ROCK ART IN LETUR:
THE SHELTER OF CORTIJO DE SORBAS IV
Miguel Ángel Mateo Saura
Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”
mateosaura@regmurcia.com
Samuel Mateo Giménez
samuelmateogimenez@gmail.com
Cómo citar este artículo: Mateo Saura, M.A. y Mateo Giménez, S. (2022).
Aportación al conocimiento del arte rupestre en Letur. Al-Basit (67), 5-22.
http://doi.org/10.37927/al-basit.67_1
Recibido/Received: 1-9-2021
Aceptado/Accepted: 15-3-2022
ABSTRACT: We present in this
work the rock art paintings of
Cortijo de Sorbas IV. Although the
paintings, because of the several
chips of the rock, are in a very
bad state of conservation, the do-
cumented remains and the best
-
be this new site to the Levantine
style.
With this new shelter, there are
twelve knows sites in the Cerro
Barbatón environment, in Letur.
Both of levantine art and sche-
matic art, they make this place
a very important one among the
prehistoric-artistic phenomenon
in the Alto Segura region.
RESUMEN: Presentamos en este
trabajo las pinturas prehistóricas
del Cortijo de Sorbas IV. Aunque
las pinturas, por los numerosos
desconchados del soporte, mues-
tran un pésimo estado de conser-
vación, la morfología de los restos
    
mejor conservadas permiten ads-
cribir este nuevo yacimiento al
estilo levantino.
Con este nuevo abrigo son doce
los yacimientos que conocemos
en el entorno del Cerro Barbatón
de Letur. Pertenecientes tanto al
estilo levantino como al esque-
mático, convierten la zona en un
espacio destacado del fenómeno
artístico prehistórico dentro del
núcleo del Alto Segura.
AL-BASIT 67 • PÁGS. 5-22INSTITUTO DE ESTUDIOS ALBACETENSES «DON JUAN MANUEL»ALBACETEISSN 0212-8632
gina 6
KEYWORDS: rock art, levantine
art, Cortijo de Sorbas IV, Letur,
Albacete
PALABRAS CLAVES: arte rupes-
tre, arte levantino, Cortijo de Sor-
bas IV, Letur, Albacete
1. INTRODUCCIÓN
El descubrimiento de una cuarta cavidad con arte rupestre
en el conjunto del Cortijo de Sorbas, en el Cerro Barbatón de Letur,

sobre el arte rupestre de Letur y Socovos, promovida por el Institu-
to de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” dentro de la colec-
ción Arte Rupestre en Albacete (Mateo y Mateo, 2021), planteó la
-
cimientos. En el desarrollo de estos trabajos, la inspección rutinaria
del entorno inmediato de los abrigos I y II del Cortijo de Sorbas dio
como resultado el hallazgo de una cuarta cavidad con pinturas que
presentamos en este trabajo.
2. HISTORIA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Y LA INVESTIGACIÓN
Letur se incorpora al listado de sitios con arte rupestre pre-
histórico en 1980. En noviembre de ese año, Matías Muñoz Jiménez,
arqueólogo que había desempeñado su labor como Maestro Nacio-
nal de Enseñanza General Básica en la Escuela Unitaria de Las Rejas
entre 1971 y 1975, descubre en el paraje de Sorbas dos cavidades
con pinturas de estilo levantino. Su hallazgo no fue del todo casual
porque, como él mismo reconoce, “por las características del terre-
no, proximidad de otras pinturas y restos del Bronce que previa-
mente había descubierto, era lógico que pudiesen aparecer” (Mu-
ñoz, 1983: 424) (Figura 1).
El propio Matías Muñoz acomete un primer estudio del con-
junto, presentando una breve comunicación al XVI Congreso Na-
cional de Arqueología celebrado en Murcia dos años después. En
su trabajo hace una detallada descripción de los motivos pintados
en ambos covachos, con propuestas cronológicas para cada uno de
ellos, adjuntando también el dibujo de una selección de motivos. Es-