José Sánchez Ferrer
UN CUADRO INÉDITO DE 1674 EN EL QUE ESTÁ REPRESENTADA LA VIRGEN DE CORTES EN SU RETABLO
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UN CUADRO INÉDITO DE 1674 EN EL QUE ESTÁ
REPRESENTADA LA VIRGEN DE CORTES EN SU RETABLO
AN UNPUBLISHED PAINTING FROM 1674 IN WHICH THE
VIRGIN OF CORTES IS REPRESENTED IN HER ALTARPIECE
José Sánchez Ferrer
Instituto de Estudios Albacetenses
josanchezferrer@gmail.com
Cómo citar este artículo: Sánchez Ferrer, J. (2022). Un cuadro inédito de la Virgen
de Cortes pintado en 1764. Al-Basit (67), 139-168. http://doi.org/10.37927/al-
basit.67_5
Recibido/Received: 13-4-2022
Aceptado/Accepted: 20-10-2022
ABSTRACT: This article analyzes
a small oil painting on copper in
which the Virgin of Cortes is re-
presented enthroned in the main
altarpiece of her hermitage, built
in Alcaraz (Albacete); the work
was painted by Luis Vargas Ma-
chuca in 1674. The image and its
iconography, the altarpiece and
the altar frontal that were repro-
duced in it are documented and
studied. An unpublished docu-
mentary testimony is included
on the grille that, due to the afo-
rementioned extension, had to
replace the one between the nave
and the transept of the church.
KEY WORDS: Baroque painting
in Albacete; baroque ironwork in
Albacete; XVII century; Virgin of
Cortes, Alcaraz (Albacete); pain-
ter Luis Vargas Machuca; master
RESUMEN: En este artículo se
analiza un pequeño cuadro al
óleo sobre cobre en el que está
representada la Virgen de Cortes
entronizada en el retablo mayor
de su ermita, levantada en Alca-
raz (Albacete); la obra fue pinta-
da por Luis Vargas Machuca en
1674, pocos años después de que
se terminara la ampliación de la
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siglo XVI. Se documentan y estu-
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retablo y el frontal de altar que en
el mismo están reproducidos. Se
incluye un testimonio documen-
tal inédito sobre la reja que con
motivo de la mencionada amplia-
ción debía sustituir a la que esta-
ba entre la nave y el transepto de
la iglesia.
PALABRAS CLAVE: Pintura ba-
rroca en Albacete; rejería barroca
AL-BASIT 67 • PÁGS. 139-168INSTITUTO DE ESTUDIOS ALBACETENSES «DON JUAN MANUEL»ALBACETEISSN 0212-8632
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1. INTRODUCCIÓN
Cuando el padre Ricardo Plaza Hurtado, fraile del convento
carmelita de Toledo, se enteró de la existencia de la exposición mo-

Devoción a la Virgen de Cortes -muestra que se había inaugurado el
2 de septiembre de 2021 en la Casa de Visitantes de Alcaraz- le ofre-
ció a la comisión organizadora de los actos del citado jubileo -para
que pudiera formar parte de la citada exposición, aunque hiciese va-
rios meses que la misma había sido abierta al público- un pequeño
cuadro de esta Virgen que había en su convento.
Unos días después llegaron a mí, comisario de la mencionada
exposición, la noticia y la foto que había remitido el carmelita. La
obra, que era inédita, me pareció muy interesante y merecedora de
ser publicada. Su publicación tiene los objetivos siguientes:
. Completar el contenido del catálogo de la citada exposición1
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. Estudiar y dar a conocer el cuadro
. Caracterizar, dentro de lo posible, la estilística del pintor
2. ESTUDIO DEL CUADRO
La obra es un óleo sobre plancha de cobre que mide 22 por
17 cm (foto 1), soporte muy adecuado para una realización como
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y holandeses del siglo XVII, no siendo infrecuente que las usaran
1 SÁNCHEZ FERRER, J. y MARTÍNEZ GALERA, L. E. Siempre luz y esperanza. Alba-
cete, 2021.
carvers Diego Fernández, Gabriel
de la Cámara and Lorenzo de Si-
les; popular religiosity.
en Albacete; siglo XVII; Virgen de
Cortes, Alcaraz (Albacete); pintor
Luis Vargas Machuca; maestros
entalladores Diego Fernández,
Gabriel de la Cámara y Lorenzo
de Siles; religiosidad popular
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los maestros españoles de la época mencionada. Este material tenía
ventajas sobre la madera porque proporcionaba una mejor conser-
vación de la pintura, al no verse afectada por la humedad, y era eco-
nómico y fácil de preparar, aunque tenía el gran inconveniente de
poseer poca adherencia de los pigmentos lo que, a veces, propiciaba
desprendimientos.
Esta técnica se empleaba principalmente para pintar esce-
nas de formato reducido, siendo habitual las religiosas, aspectos
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cobre le permitió al pintor obrar una composición minuciosa y deta-
llista y obtener un acabado lustroso, características que no hubiera
podido conseguir sobre tabla. El cuadro está bien conservado y no
presenta desprendimiento alguno del material pictórico, pero está
muy ennegrecido, lo que no sé si se debe a la naturaleza de la base
metálica actuando sobre el cromatismo durante tres siglos y medio
o a la suciedad del humo de las velas del recinto donde estuviera
colgado.
En la pintura está representado el altar de la Virgen de Cor-
tes con la imagen colocada en su camarín y centrada con el vano
de su retablo, el mayor de la ermita dedicada a ella en Alcaraz. Dos
grandes cortinas rojas recogidas a los lados enmarcan el conjunto.
A ambos lados del altar aparecen inscripciones, una en el iz-
quierdo; dos, superpuestas, en el derecho (fotos 2 y 3). La primera
dice: “VERA E/FFIGIES / DE2 N. Sª. DE3 / CORTS [sic]”. En la superior
de la derecha puede leerse: “SITA EN / LA CIVDAD / DE4 ALCARAZ” y
en la inferior: “Luis de bar/gas machu/ca fecit(¿)5 / 1674”.
Trataré primero de la imagen de la Virgen, luego del retablo
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2.1. La imagen de la Virgen de Cortes
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dera de pino, seguramente negro o silvestre; está policromada y tie-
2 La letra E aparece incluida en la D.
3 Ibidem.
4 Ibidem.
5 La transcripción es dudosa, pueden ser abreviaturas de febrero o de fecit.